martes, 10 de marzo de 2009

RIOBAMBA Y SUS HISTORIAS




Riobamba es una ciudad del Ecuador, conocida como Corazón de la Patria, por su ubicación en el centro del país. Es la capital de la provincia de Chimborazo.

Los hermanos Tormen

Edificio del Correo, en Riobamba. Originalmente
fue la sede de la Sociedad Bancaria de Chimborazo.
Obra de los hermanos Tormen.


El Centro Histórico de Riobamba comprende edificaciones que por su belleza y concepción han pasado a formar parte del patrimonio de la ciudad. Estos edificios públicos y privados hablan de la época dorada de Riobamba y de un grupo de arquitectos extranjeros que dejaron plasmado su talento para la posteridad.
La historia de Riobamba en el siglo XX habla del aporte de los constructores italianos Durini, Russo y de los hermanos Tormen en el embellecimiento de la ciudad.
En esta ocasión les hemos seguido la pista a los hermanos Luca y Natale Tormen, cuya descendencia todavía radica en Riobamba. Con Eduardo Salazar Tormen, nieto de Luca, nos hemos acercado a conocer algunos datos sobre estos hombres que a pesar de haber dejado una huella física imborrable, son prácticamente desconocidos.
Los hermanos son oriundos de Belluno, ciudad ubicada en el noreste de Italia. Sus padres fueron Pasquale Tormen y Agata de Salvatore. Luca, nacido el 16 de octubre de 1873, es el segundo de siete hijos; y Natale, quien advino al mundo un 25 de diciembre de 1890, el último de ellos.
A inicios del siglo XX, Luca parte hacia Estados Unidos, país desde el cual toma rumbo hacia Riobamba, posiblemente atraído por la construcción del ferrocarril. Más tarde le daría alcance Natale.

Los edificios de los Tormen

Una vez radicados en la ciudad, los hermanos desarrollan una serie de actividades. En Riobamba forman sus familias: Luca contrae matrimonio con Teresa Paz y Miño, y Natale con María Luisa Galliani. En sendos hogares procrearon seis hijos.
Los italianos, ya instalados, reciben el encargo de construir edificios públicos y casas particulares. Destacan el Municipio, el antiguo Palacio Arzobispal, el edificio donde funciona el Servicio de Rentas Internas, el antiguo colegio Salesiano, el ex Hotel Ecuador y su misma casa de habitación ubicada en la calle 10 de Agosto y Carabobo (antiguo Hotel Granada), entre otros.
Además toman parte en la terminación del colegio Maldonado, teatro León, los parques Sucre y Maldonado, el estadio Olímpico y realizan los planos para la edificación de la pirámide en homenaje a los héroes de la Batalla de Tapi en el parque 21 de Abril. En todas sus trabajos impusieron un estilo netamente europeo.
No obstante todos estos aportes, el más reconocido es el edificio de la Sociedad Bancaria de Chimborazo, hoy actual edificio del Correo.

En la industria y el comercio

Los Tormen son parte de la fundación de la fábrica “La Itálica”, que empieza a funcionar en 1918 en la producción de baldosas de todo género, servicios higiénicos, tubos y bloques de cemento, bancas, tinas de baño, lavatorios, jarrones, moriscos, floreros, mármoles artificiales y otros objetos de ornamentación para edificios.
Por corto tiempo mantienen una pequeña textilera en la que se confecciona cobijas y otros tejidos. El gerente de esta fábrica es el italiano Omar Cerutti.
Los italianos también se desempeñan por muchos años como agentes de la Sociedad Anglo-Ecuatoriana en Riobamba, para la comercialización de aceites y combustibles. De igual manera se dedican a la agricultura.

Los Tormen están olvidados

Luca y Natale vivieron hasta sus últimos días en Riobamba, ciudad que los acogió con cariño y a la que retribuyeron con aproximadamente medio siglo de intenso trabajo y dedicación.
El mayor de los Tormen falleció en l.950 y Natale ocho años después. De aquella estirpe quedan en Riobamba: Italia Tormen y Eduardo Salazar, hija y nieto de Luca.
Los Tormen son parte fundamental del patrimonio arquitectónico del que nos sentimos tan orgullos y es una lástima que estén olvidados.

Diego Vallejo

2 comentarios:

  1. Hola

    Que emosion leer este reportaje y aprender un poco mas de mi familia. Le comento que aun esta vivo un hijo mas de Luca, El tio Nedo Tormen Paz y Miño que radica en la ciudad de Ambato con su esposa, sus hijos y nietos.
    De los hijos de Italia Tormen Paz y Miño, Mamatala como le decimos de cariño están radicados: 3 en riobamba (Eduardo, Armando y Marco), 2 en Machala (Manuel y Patricio), 2 en quito (Lilian y Norma). Todos ellos con innumerables historias de los Abuelos Luca y Natale
    Del Tio Natale se que hay familia en Guayquil los Prettrini.
    Ahora se que la universidad esta sacando in libro de los Abuelos y reconocer todo lo que hicieron para embellecer la ciudad de Riobamba y todo el aporte que dieron al comercio con la pallatanga.

    gracias,

    una de las bisnietas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante este espacio, porque proporciona datos interesantes sobre la historia de la ciudad. Desfilan así, personajes, hechos, sitios... Pero a la vez existen breves opiniones que con sutileza, invitan a no sentirnos orgullosos solo por lo que tenemos, sino por todo lo que podamos aportar.

    ResponderEliminar

Aporta con tu comentario: